Mi particular 8m

Photo by Nick Collins on Pexels.com

Mi particular 8m

Y que todos los días lo fuesen, soy consciente de la provocación que esta afirmación en sí supone para aquellos/as que piensan y defienden con uñas y dientes que el 8 M no debería existir, o que por qué no existir también un día del hombre…

Últimamente, no dejo de oír, desde distintas fuentes, una afirmación que se me antoja escalofriante, y dice así: “¡en España ya existe la igualdad de género!”

Por más escalofríos que me produzca a mí personalmente, no dejo de reconocer que son muchos los partidarios y abanderados bajo la protección de la ya existente igualdad de género.

¿Cómo abarcar esta cuestión? ¿Cómo abordar un tema para mí tan evidente, tan espinoso, en el cual encontrar polos tan opuestos y acaso tan… ¿irreconciliables?

La eterna lucha de sexos, que al parecer ya no es una lucha de género, pero ahí mejor ni entrar.

El caso es que no, un rotundo y absoluto NO.

La igualdad de género no está conseguida, ni por asomo, y largo es aún el recorrido.

Aunque largo también el que ya trazaron antiguas luchadoras y luchadores, para que ahora exista aún este dilema entre los que deberían ser compañeros por esta lucha, y se encuentran enfrentados.

Y me gustaría hacer un paréntesis aquí, tomar un momento para de forma honorífica nombrar a algunos luchadores y luchadoras de este movimiento en este día tan especial:

A hombres como Pierre Curie, porque sin él hoy el nombre de Marie Curie no sería ni conocido, a hombres como Paul Newman, puesto que en su día cedió parte de su salario a su compañera Susan Sarandon para combatir la brecha salarial.  A nuestro querido Cervantes, en cuyos trabajos aparecen algunos personajes femeninos que rompen con los cánones de su tiempo. Con personajes como Marcela o la gran sultana doña Catalina de Oviedo.

Y a otros como; Frederick Douglass, nació esclavo y murió por sus ideales. 

François Poullain de la Barre, El filósofo John Stuart Mill, Qasim Amin (a su vez seguidor de Mill), el fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo (1726), el Marqués Nicolas de Condorcet. Y uno de los padres de la India moderna, Ram Mohan Roy, Nacido en 1772 y abolicionista de la poligamia y del sati en la india…

A los 32 hombres anónimos que en 1848 junto con; Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la Convención de Seneca Falls, la primera convención estadounidense sobre los derechos de la mujer donde, gracias a la firma de 68 mujeres y 32 hombres, se aprobó la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos.

A Mileva Maric, a Christine de Pizan, a Amelia Earhart, a Isabel Zendal, a Hattie Ophelia Caraway, a Audre lorde, a Gerda Taro, a Carmen de Burgos, a Sofonisba Anguissola, a Margaret Keane, o a los hermanos Bell, perdón a las hermana Brontë, quise decir, a Olympe de Gouges y un largo etc. etc. etc.

Después de este pequeño paréntesis sigamos ¿Cómo hablar de hechos verídicos y contrastables, más allá de engañosas y, a menudo, manipuladas estadísticas y más allá de opiniones que no dejan de ser, más o menos, subjetivas? ¿Cómo cuantificarlos?

¿Es la definición del machismo en sí una decisión unánime, sin controversias, igualmente definida por uno, u otro bando? (si es que existen dichos bandos). ¿Lo es, asimismo el feminismo?

Si no conseguimos ponernos de acuerdo en esto tan simple; ¿qué es claramente machismo y que no lo es? dudosamente nos pondremos de acuerdo en el resto.

Lo cierto es que yo misma a día de hoy, a mis 38 años puedo poner ejemplos claros de machismos vividos/sufridos por mí en primera persona y por personas cercanas a mí que son tan escandalosos, así como evidentes, no tanto por existir aún en pleno siglo 21 donde todo parece sonreír a las mujeres, sino porque creo que son irritantemente sufribles independientemente de la época en la que se haya sufrido ¿O Creéis que una mujer de la edad media lo hubiera soportado mejor por ser algo normalizado en esa época? Permitidme que lo dude…

Creo personalmente que el principal problema parte de la base de no llegar a ponerse de acuerdo ni tan si quiera en que sí es machismo y que no lo es; pero esto ocurre incluso dentro de las propias voces feministas. El feminismo necesita unirse a una sola voz más que nunca. Por otro lado, esta falta clara de definición se debe a un largo recorrido histórico, por el cual el machismo ha sido tan normalizado por siglos y grabado a fuego lento en nuestros genes y los genes de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos…Por lo cual que resulte difícil separar lo que es machismo de lo que no lo es, no debería resultarnos tan sorprendente. Y si no creen lo que digo, siempre desde mi punto de vista, sesgada por ser una feminista empedernida desde niña, desde mi humilde, subjetivo y sesgado punto de vista… (hacen bien en no creerlo, compruébenlo por vosotros mismos) Solo bastaría con entrar uno por uno a los hogares de los españoles (y digo “solo”) y las españolas, y preguntar una sencilla pregunta, aunque cuando de feminismo se trata nada es sencillo: ¿Quién friega aquí los platos?¿quién realiza normalmente las tareas domésticas? Y seguidamente la acompañaríamos de esta otra: ¿Y Quién cree usted que debería hacerlo? ¿es decir, a quien debe corresponder la asignación de las tareas del hogar? Y entonces independientemente de quién lo haga , entraríamos en el terreno escalofriante de verdad: “La mentalidad”; la gran suspensa en feminismo, aquí se descubriría de verdad cuántos españoles y españolas siguen pensando “a la antigua” e independientemente de cómo hayan tenido que repartirse las tareas por condicionantes económicos, de espacio-tiempo, o acomodarse a los tiempos que corren, que corren más veloz que cualquier persona, entonces ahí se descubriría la verdadera mentalidad española, el esqueleto de esta nación , y en su colectivo total, no por lo que algunas voces preponderantes puedan decir en el medio de comunicación de turno… ¿Os parezco exagerada? ¿Os imagináis reporteros de verdad, en busca de la verdad llamando a las puertas españolas, una, por una, cuales representantes del reino? ¡Creo q debería haber cortado esta frase en os imagináis reporteros en busca de la verdad, y punto final!

Evidentemente las tareas del hogar representan una pequeña parte del feminismo, hay muchas otras áreas. Pero estoy segura de que de realizar este “pequeño” y costoso experimento, los españoles quedaríamos, suspensos en esta materia. Aunque, ya puesto podría intentarse mediante encuestas en internet…

Pero vamos con más áreas feministas; la brecha salarial:

Afirmar que en España no existe brecha salarial, viene a ser lo mismo que afirmar que es el único país del mundo sin ella, o el primero que ha logrado erradicarla por completo. Un poco ingenuo ¿no? ¿o presuntuoso? Y básicamente es lo mismo para la afirmación sobre la igualdad de género.

A resumidas cuentas, las mujeres en España tienen en general trabajos más precarios, a tiempo parcial y cobran entre un 13% y un 20%menos que los hombres. Y sorprendentemente no es de los países europeos con mayor BS, le ganan países tan avanzados como Inglaterra y Alemania, los países con una menor brecha salarial son: Italia, Rumania y Luxemburgo:

Las principales causas de la BS según:https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1460.pdf

Serían:

La discriminación en el lugar del trabajo, diferentes empleos/diferentes sectores, la infravaloración del trabajo y de las capacidades de las mujeres, la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgos (el famoso techo de cristal), tradiciones de roles y géneros y La conciliación en la vida familiar y laboral.

Ya hemos hablado de tareas domésticas, de mentalidad y de brecha salarial; hablemos ahora de ¡Sexo!, perdón de delitos sexuales, quise decir:

https://es.statista.com/estadisticas/799788/delitos-sexuales-infracciones-por-pais-de-la-union-europea-eu28/

Según este primer link, en el año 2018 se cometieron 23.224 hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual (sin especificar de qué tipo).

Pero si escogemos como fuente al INE (en el mismo año) dice lo siguiente:

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=28750

408 condenados. Demasiada diferencia ¿no?

Esto quiere decir, (sino me equivoco) que, si ambas fuentes son totalmente fiables y verídicas, de los 23.224 hechos, solo llegan a condenarse 408. Lo que supondría unos 22.816 que no llegan a ningún ¿lado? … ¿Y esto cómo se cuantifica?

https://elpais.com/espana/2021-11-04/el-balance-de-criminalidad-de-2021-muestra-un-incremento-del-92-en-las-agresiones-sexuales.html

https://elpais.com/sociedad/2021-12-17/espana-registra-hasta-400000-actos-de-violencia-sexual-en-un-ano.html

¿Cuántas violaciones/abusos nunca llegan a ver las salas de los tribunales? ¿Y lo estamos intentando acortar, abordar observando la punta del iceberg? …somos el Titanic…

Habría que preguntarse: ¿es indicador de “algo” en cuanto a igualdad se refiere esto del “acoso”?

¿si bajasen las cifras de casos delictivos sexuales sería un indicador de una sociedad más feminista? ¿menos machista? ¿O simplemente con menos violadores por ahí sueltos?

¿Pero si se endureciesen las penas a estos violadores/abusadores/agresores sexuales, o lo que sean… entonces, ¿sí sería una sociedad más igualitaria? …Para mí el caso más ejemplar de esto sucedió en 2018 en Sanfermines: “el caso de la Manada”.

El caso de la manada supuso un sin precedentes en España, se dejó entrever algunas de las debilidades de las muchas de nuestro sistema judicial, y se aprovechó el punto de inflexión para revindicar un mayor número de juezas en los tribunales, e incluso la revisión del código penal y algunas otras pautas que previnieran sentencias machistas como esta. Y la gran pregunta es, ¿cuánto ha cambiado la justicia española desde entonces? ¿se han conseguido ya estos puntos? ¿de volver a repetirse un caso como el de la manada, o parecido, se conseguiría una sentencia más favorable y esta vez a la primera, y ¿aún más dura? (De hecho, se repitieron casos, imitadores de la manada, en los que también se evidenció la lucha).

Pero lo más escalofriante, vuelve a ser la parte del iceberg que no se ve, ¿Cuántos españoles y españolas creyeron la versión de los chicos de la manada? ¿cuántos creyeron que simplemente la chica llevaba la falda demasiado corta? ¿Y cómo lo cuantificamos? ¿de verdad piensas que ese tipo de creencias ya no se dan en el siglo 21? Una vez más: “Mentalidad”.

https://www.publico.es/sociedad/no-abuso-violacion-volvemos-lema-manada-manresa.html

¿Y si hago estas mismas preguntas con respecto a la violencia de género?:

¿Es actualmente la violencia de género un indicador de esa desigualdad de género? Y si hago la pregunta al revés: ¿si bajasen las cifras de las muertes por violencia de género sería un buen indicador de que la lucha ya está conquistada?

Me gustaría aclarar que el número de víctimas fallecidas por violencia de género no es lo mismo que el número de personas que sufren violencia de género, puesto no todas tienen que acabar en muerte, no sé si es lo suficiente pertinente la aclaración, pero el número de violencias de género emitidas sería incontable, pero realmente un buen indicador en mi opinión. En mi humilde, subjetiva y sesgada opinión. Y tampoco tenemos este dato para verificar una lucha feminista real, conseguida, e implantada hasta el punto de que lucha dejara de ser.

¿Sabéis que entre las víctimas de violencia de género se encuentran víctimas muy jóvenes y agresores muy jóvenes?

¿No debería ser esta lacra (aparte de cosa del pasado), no debería corresponder a un perfil de hombres machistas, de cierta edad, chapados a la antigua, y, en definitiva, algo que no debería darse de ningún modo entre las generaciones más jóvenes?” MENTALIDAD”.

Lo cierto es que en parte entiendo está confusión, si existe o no la igualdad de género y si está conseguida,  o no…Por un lado, Me parece un poco ingenuo afirmar que ya está conseguida, cuando aún quedan muchos sectores de la población donde la pregunta real es si es posible tal igualdad, si es posible que las mujeres salgan de la casa y trabajen fuera, si es posible que tengan las mismas oportunidades que los hombres, y si hasta son lo suficientes inteligentes y fuertes como ellos para conseguirlo… porque si ellas se van a la calle quien va a cocinar, y cuidar de los niños, etc. etc. Y sigue siendo la pregunta vigente. Si esta sigue siendo la verdadera cuestión de una parte importante de la población, ¿cómo puede haber sectores que la ignoren diciendo que ya está totalmente conseguida??

En parte entiendo la frustración y confusión porque el feminismo es hoy la moneda de cambio de nuestros políticos. Y resulta peligroso cuando un derecho tan fundamental puede verse movido de un lado para otro por intereses políticos y no por intereses reales de la población, y pueda verse movido por el representante de turno de entre nuestros políticos y de entre esta clase tan lamentable que hoy por hoy representa a nuestra querida nación (incluyendo a los grupos de izquierda y a su Irene Montero. Y ojo, no soy de derechas, es lamentable que me tenga que justificar, pero hecho está).

Tengo una bomba en mis manos: si busco en internet intentando clarificar este asunto, y conseguir datos “objetivos” sobre si realmente en España está, o no conseguida la igualdad de género (que tendría que entenderse más bien como igualdad de oportunidades y no igualdad como tal, pues a mayor diversidad mejor) …

Y lo sorprendente es que sí hay un “índice” que mide la igualdad de género. Y me parece sorprendente porque según este índice ya existe, pero los políticos siguen peleando por ella y usándola en sus discursos ¿Entonces? Bonita contradicción esa que se produce siempre que se intenta aplicar teóricamente algo que no está ocurriendo en la realidad… Bonitas esas contradicciones que ocurren por pura política.

Los datos son evidentes, mis vivencias son evidentes, el machismo sigue palpable… y, sin embargo, lo siguen usando como moneda de cambio, pero no pueden definir a su país como un país “machista”, yo sí lo hago, aunque no sea políticamente correcto, primero porque yo no soy política y tengo ese privilegio, y segundo porque no hacerlo significaría bajar los brazos ante la lucha, bajar la guardia, y perder terreno en todo lo que sí se ha conseguido. Decir que en España ya existe una igualdad real simplemente no ayuda a que se consiga; decir que existe en una teoría idealizada que se está intentando, en la mayoría de los casos, mediocremente, implantar poco a poco, eso sería otra cosa.

Dejaré el link en el anexo, para que comprobéis por vosotras y vosotros mismos, esto del indicador de igualdad y saquéis vuestras propias conclusiones. Yo tengo las mías y son que quizás si se separasen la igualdad teórica de la igualad practica se estudiaría mejor, pero también si realmente si interesara de verdad estudiarlo a fondo y acabar con este circo y este telón de fondo sin sentido.

 Me gustaría terminar con varias citas, una de ellas la publicó ayer la Revista de National Geographic, y dice así: “Los expertos apuntan a que nos encontramos en la cuarta ola feminista, en la que cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal están en el centro del debate. Pese a los grandes avances logrados por el feminismo, a día de hoy aún no se ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por eso el movimiento feminista continúa luchando: aún queda mucho camino por recorrer.” https://historia.nationalgeographic.com.es/a/breve-recorrido-por-historia-feminismo_17778

Una de mis citas preferidas la incluyo por razones obvias, es evidente: “Por rutina desechamos los testimonios que justificarían ciertos atenuantes. Es decir, estamos tan convencidos de la rectitud de nuestro juicio que invalidamos las evidencias que no nos confirmen en él. Nada que merezca ser llamado verdad podría haberse alcanzado nunca por ese medio.” Marilynne Robinson, The death of Adam.

Y la última cita la modifico, con permiso de Thomas Paine: para celebrar el 8 M a lo grande:

“Quienes están dispuestos a cosechar los beneficios de la libertad, deben soportar como Mujeres la fatiga de defenderlas”.

ANEXOS:

https://www.elespanol.com/series/cine/20191216/documental-feminista-netflix-mundo-odiara-ortega-smith/451705900_0.html

https://www.educandoenigualdad.com/tag/documental/

https://www.educandoenigualdad.com/2021/04/21/las-lecciones-de-la-pionera-del-metoo-en-espana/

22 de febrero día europeo por la igualdad salarial

https://www.latercera.com/paula/tres-charlas-y-un-documental-que-ayudan-a-entender-la-brecha-salarial-de-genero/

Explained | Why Women Are Paid Less | FULL EPISODE | Netflix

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-brecha-salarial-entre-hombre-y-mujeres-se-reduce-cuanto-mas-paritarias-son-las-profesiones/

https://es.statista.com/estadisticas/609196/brecha-de-genero-en-los-paises-de-la-union-europea/

https://www.inmujeres.gob.es/actualidad/noticias/2020/Octubre/indiceeuropeoigualdad.htm

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-espana-sexta-indice-europeo-igualdad-genero-737-puntos-17-mas-2018-20211028121819.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s