Un elogio a la mentira

Ayer ví una noticia que me impactó mucho.. y eso que no suelo ver las, pues por eso mismo… 

el cartel que me cierne y concierne hoy:

Me resulta vomitivo , no sólo por su contenido explícito, no sólo por los datos irreales y manipulados que ofrece, antes de continuar, pequeño spoiler , si eres votante de Vox puedes dejar de leer…..

Cuando vi la noticia en televisión me impactó , me levanté del sofá y me fui para no seguir viéndolas como hago de costumbre… pero paseando por la calle la imagen del cartel volvió  a mi mente , parece que el contenido explícito era evidente , además de la mejor baza de este partido , parece que sus votantes no le siguen por otros motivos, otras razones electorales, u otros objetivos electorales, y si sí los tiene, alguien debería recordárselos a ellos, no a mí. Parece que de la pandemia ya le queda poca baza para seguir sacando propaganda electoral, queda poco zumo de esa naranja mecánica del miedo , pero los menas sí siguen dando miedo …

como iba diciendo..cuando iba paseando por la calle me di cuenta del mensaje no explícito, y no sé si atreverme a decir “subliminal” *del cartel . Analizémoslo poco a poco, paso a paso, step by step.. 

A un lado una venerable anciana, (las mujeres a esa edad siguen pareciendo más vulnerables), a otro lado, el mena con los ojos difuminados, que supongo que es para que no se le reconozca, no sea que vayan a tener que pagarle por derechos de imagen a parte de los 4.700 euros…el resto de la cara no se le reconoce no? Entonces para mí que esa mirada está difuminada de manera malintencionada, y que la contraposición de esas dos personas cada una en un lado del cartel está bien planificada, el mensaje subliminal es el siguiente: no sólo cobran más, podría atacar a tu abuela en cualquier momento…¿cierto? ¿ó sólo yo lo veo así?

Pero el problema no es ese, no es el buen uso que hacen de las técnicas de marketing, ( los mejores psicólogos no se dedican a la psicología, sino al marketing y a las estrategias electorales, etc) el problema es: 

1.¿ A quién va dirigido ese cartel? 

2.¿Quién lo cree realmente? 

3.¿no es delito mentir en campaña publicitaria? 

Mentir en un cartel de propaganda electoral no es un problema en este país, (así lo ha avalado la justicia) y no lo es porque nos están haciendo un favor; porque es un indicio de todo lo que ocurrirá luego (independientemente del partido que gobierne). ¡Aunque gane, aunque pierda!! 

Y que conste que no sólo me refiero a Vox , todos mienten, pero si se les juzgará por ello nos quedariamos sin políticos, ¡Y Dios mío, qué maravilla de utopía!! 

De hecho, he oído decir que se está desarrollando un test para poder elegir a los candidatos a través de él. Empezarán a usarlo en los próximos años, y no serán necesarios estudios, el test verificará la capacidad de mentir sutilmente sin ser descubierto…no sé por qué lo de la sutileza, hasta ahora no fue necesaria…. Es broma, bueno, mentira, ¡júzguenme!!

Si algún especialista me dijese, que esos carteles no tienen validez ninguna al menos entre la población joven, expertos en nuevas tecnologías y redes sociales, pues esta generación está por encima de esa publicidad barata de antaño y esta generación no es tan fácilmente manipulable, yo me quedaría feliz. Si tan sólo me dijeran, que ese anuncio afecta a la población más anciana (representantes de ese cartel) pues sería para mí un alivio, un mal alivio , porque en Madrid hay mucha población anciana, y los políticos saben escoger bien a su público, pero mi mal menor sería si no me dijesen que la población joven, o adulta, también cree en ese tipo de propaganda , o simplemente no se para detenidamente a analizarla. 

Puedo hacer desde aquí un pequeño llamamiento, no algo demasiado exagerado , o extravagante, aunque una sola persona respondiese a este llamado , yo sería feliz. 

¿Habría entre el público algún especialista que me explicase detalladamente si llevo razón en mi planteamiento o no, que nos explicase detalladamente como funciona la manipulación de este tipo de anuncios publicitarios ( de cualquier tipo, no solo político), Y podrían darnos simples estrategias para un mejor analisis y comprension?? 

Entiendan mi posción no quiero ensañarme con un “simple” cartel propagandístico, Sólo quiero ponerselo un poco más dificil a nuestros queridos políticos, sean del color que sean, sean del madrid o del barza, sean menas o no , negros, rojos , indios,gitanos, o español, español, español ….Solo un poco más díficil para que no aprueben con tanta facilidad el test. 

*SUBLIMNAL: 

  1. 1.
    Que es percibido sin que el sujeto llegue a tener conciencia de ello.
    «mensaje subliminal»
  2. 2.
    Que está aparentemente implícito y sugerido.
    «pero hay otra cuestión que debatir, y que hasta ahora solo ha estado presente de forma subliminal»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s