Hoy un poco de Feminismo…

Imagenes-de-paisajes

Vivimos en un mundo donde reina la sexualidad por doquier … anuncios televisivos, carteles publicitarios, videoclips, películas… en todo ello la mujer se presenta como deseo sexual y como “trofeo” para el más macho de todos los machos…

Quiero escribir estas líneas para todos aquellos q piensan q las “violaciones” también se están poniendo de moda … 

La sexualidad hay que protegerla desde la infancia  y nuestr@s niñ@s están continuamente sometidos a un bombardeo explayante, al que no damos importancia, pero no es nuestra negligencia o ignorancia la que les evitará sufrir abusos de algún tipo, si cerramos los ojos como hemos hecho hasta ahora, no por ello dejará de pasar … Que no le demos importancia a algo no impedirá que la tenga… y que más tarde suframos consecuencias devastadoras que no sepamos ni analizar, de dónde, o cuándo surgieron… Así vamos  a la velocidad de un anuncio, de un spot, o de un gift… y así nos va….

Es en la infancia cuando la mujer se convierte en un objeto de deseo y un trofeo para los machos, más machos ..y el hombre, en fin, debe ser un buen macho y todo lo que eso conlleva, un buen bruto, un buen violador…..

¿Son todos los hombres tan malos capaces de violar a cualquier mujer en cualquier momento?

Evidentemente No!

Y No, por una sencilla razón, porque “cualquier” mujer no es violable, sino sólo las “cualquieras”!

Entonces, lo plantearé de otro modo, puede convertirse cualquier mujer en un momento dado en una cualquiera?

La respuesta es Sí! y ahí la violación sí está justificada! (e incluso no se consideraría violación , sólo abuso).

Y he aquí, el fundamento donde descansan las raíces más profundas de nuestra sociedad, pero no voy a entrar en esa profundidad….

Evidentemente no convivimos con ogros y monstruos, quiero enviar un mensaje muy claro a la sociedad:

Todos los hombres NO son malos!! (ni violadores).

Pues parece que es el mensaje final que queremos transmitir, nada más alejado de la realidad!

Sin embargo, quiero ir un poco más allá! puede un niño normal convertirse en un potencial violador ??

Puede una futura mujer crearse una mentalidad plataforma para ser, al menos, abusada con «normalidad» durante los próximos años de su vida??

Vivimos en una sociedad donde los roles están siendo transformados más que nunca, hemos alcanzado niveles y una velocidad antes impensables… el papel de la mujer nunca volverá a ser el mismo , gracias a Dios!!

Y es evidente que todo esto está trayendo consecuencias, algunas imprevisibles. Pero son imprevisibles porque ignoramos lo que queremos ..

Con toda la oleada que está saliendo a la luz de violaciones (aspecto que a mí personalmente me parece bastante positivo) alguien (sobre todo las más machistas y los más machitos ) pueden pensar que también las violaciones están de moda, como en su día se pensó del maltrato…

El mayor componente que sujeta nuestras vallas publicitarias, nuestro “bombardeo”,  es evidentemente el sexo , un sexo muy normalizado, que quizás para la población adulta no sea un problema, pero qué mensaje estamos transmitiendo y somos capaces de extraer de esta burbuja publicitaria para l@s más peqeñ@s? Podríamos pensar q no les afecta, pero no sólo son esponjitas en esos años , sino que son los años en los que construirán su mentalidad y ésta a su vez construirá nuestra futura sociedad y de qué manera?! … es sano que l@s pequeñ@s de esta sociedad cambiante estén continuamente bombardeados por una publicidad sexista, machista y erotizada?

En el mejor de los casos esa publicidad no se saldrá de la televisión del salón de la casa, pero en el peor de los casos se llevará a las escuelas, a la mesa a la hora de comer, a los trabajos, a nuestras relaciones , amistades, a las canciones , a los chistes, etc. Y viceversa, nuestra vida se trasladara a la forma en la que se creará publicidad. ¿ Es nuestra publicidad un reflejo de nuestra sociedad , o nuestra sociedad reflejo de la publicidad que de algún modo permitimos?!

Es ético jugar con las necesidades más básicas del ser humano como lo son la aprobación, la aceptación y el sentirse amado en el caso de la infancia, pero “deseado” en cuanto se disparan las hormonas?! y aunque no sea ético, ¿es un coste que debemos pagar para no renunciar a la industria y al  mercado que mantiene nuestras empresas, y que éstas a su vez mantienen nuestra sociedad? para no renunciar al nivel y ritmo de vida que hemos conseguido alcanzar?!no queremos acabar como los comunistas verdad? (pues un chaletcito de 600.000 no estaría mal…) Y para no tener que plantearnos si vamos en la dirección correcta… hasta la próxima oleada?…  primero los maltratos, después la oleada de abusos y violaciones (o simplemente destape de abusos), que será lo próximo… la noche de la purga?  

Y lo que es más importante, si empezamos a cambiar,  porque creo que el cambio y la revolución son posible, poco a poco los anuncios (de todo tipo) y anulamos su contenido sexista, machista, y sensual… (o lo restringimos en horarios, por empezar por algo) conseguiríamos un verdadero cambio de peso?  

Si a una niña se le enseña desde niña a ser “amada”, “deseada” por su sexualidad….en fin!!

Y si a un hombre se le enseña desde niño a ser un verdadero hombre y todo lo trabucado del término… vuelvo  a repetir; son todos los hombres malos? No , pero a nadie le amarga un dulce, si se le enseña desde niño que él no tiene que “fregar”los platos, a quién le gusta fregar?

Si se le enseña desde niño que puede abusar de una mujer si se insinúa como una cualquiera…..cualquiera puede convertirse en una cualquiera…

Si se le enseña desde niño que todas las mujeres que salen en los anuncios de perfumes son objeto de deseo sexual y que él será el más macho si consigue evidenciar que su deseo sexual es el más prominente, incluso por encima de otros machos de la manada!

El debate es extenso … pero creo que la mayoría de las personas no se lo plantean en estos términos y  muchos al leerlo pensaran que exagero…

La publicidad no es tan importante…. pero actualmente los psicólogos más influyentes no trabajan en clínicas, sino en el marketing.

Vamos hombre (y mujeres)!! que vivimos en la era de la digitalización, que todo el mundo ha oído alguna vez hablar de Pavlov y sus perritos:

perfume (E I) = mojas seguro (EC) => Quiero ese perfume!

El ser humano es más simple de lo que parece, pero como diría Aquarius, tremendamente impredecible!

La mayoría de las amigas que tengo no dan importancia a los susodichos “mensajitos” estereotipados, y digo amigas y no amigos, porque por primera vez, y por increíble que parezca, el papel más importante de todo esto no lo tienen los hombres.  El machismo más aplastante es el que viene de la propia mujer. Es el más dañino y es el que a día de hoy en el siglo 21 sigue educando a futuros machistas…

y cuando digo “mensajitos me refiero a un simple: “y el anillo pa cuando”… o cómprate ese perfume si quieres….

Hace algún tiempo tuve una experiencia que por sencilla que parezca me dejó marcada, una de mis mejores amigas tenía un nuevo novio, que pronto se convertiría en su marido, yo andaba intentandome  adaptar a él, y él a mí. Nunca se lo dije a ella, pero me parecía que le “cambiaba la personalidad”, un día asistimos a una boda de una amiga y me sorprendió como vino vestida, no por lo imponente de su vestido, sino porque no correspondía a su “estilo”, nunca había vestido así, cuando la vi, me resultó “chocante”. Pero esta vez no me lo callé, cuando la boda pasó y encontré el momento adecuado le expresé lo que sentía, me expliqué como en aquel momento mejor pude y conseguí decirle;  “que nunca la había visto vestir así…. que me daba la impresión de que lo hacía por él.. y que lo que realmente pretendía él era exhibirla como un trofeo!!” …

Evidentemente la confianza que aún tengo hoy día con mi amiga era bastante como para atreverme a expresarlo pero sin ánimo de juzgarla… a lo que ella me respondió; que sí! que ella también se había dado cuenta que él actuaba así, pero.. y qué hay de malo en eso?! De lo cual yo entendí que a ella también le gustó la idea, nueva para las dos, de sentirse exhibida y de que su cuerpo pudiera ser un ejemplo de trofeo, o simplemente una escultura digna de admirar, porque realmente lo es! detrás de toda esta parafernalia se escondía un deseo tremendo de ser “aceptada” sexualmente por su marido…..

Que quiero decir con todo esto?! que ella no le dio la importancia en ese momento que le dí yo , al hecho de exhibirse como “trofeo” no delante de su esposo, sino de toda la sociedad !!

Y por qué es la mujer la que debe exhibirse como trofeo? y por qué no ellos?

Por qué es ese el patrón aceptado y normalizado?? y ellos visten muy tapaditos y nosotras… tampoco voy a entrar en la profundidad de cómo debe vestir una mujer … porque eso es otra, nosotras siempre “debemos” algo, ellos no… pero creo q se entiende la idea de lo que quiero decir …

Como el caso de otra amiga que no le veía importancia  a la canción de JeniLo , ni a su frasecita “el anillo pa cuando?” y ya si nos ponemos, a todas las frasecitas del reggaeton, es tan evidente todo lo que sujeta esa tan simple frase, que tampoco voy a entrar en esa profundidad, pero por qué frases tan sencillas corresponden con estereotipos tan encerrados e inamovibles y se esconden bajo la apariencia de “broma” o “chiste”? que del estereotipo ser otro, la broma sería otra no ??

A mí, como humor me parece genial, pero si vamos transformando esta sociedad quizás se transforme con ella las bromas y quién sabe, quizás hasta algún día desaparezcan los chistes machista, o desaparezca hasta el ego masculino….

Si todo esto pasa desapercibido o “no tiene mayor importancia” y si un grupo de feministas se la da, o yo aquí en este escrito lo intento, acabamos tachadas de exageradas e infelices?! …. Si ocurre así, no es otro el hecho, sino que nos enfrentamos a estereotipos muy normalizados y demasiado arraigados y eso es lo más difícil de cambiar y las raíces más profundas para arrancar. Eso lo convierte en un enemigo invisible. Y hasta en nuestro mejor amigo más bromista.

Si es un sencillo mensaje?!   de que está compuesto sino ese terrible bombardeo? de bombas?! las peores bombas son las más silenciosas…  Si analizamos un mensajito de forma aislada, quizás no tenga tanta importancia pero y si somos consciente de la continua exposición a esos mensajitos?! ,dónde está el límite? hasta qué punto todos los mensajes que nos ofrecen continuamente son inocentes? cuáles debemos permitir y de qué manera gestionarlos?!

Qué mensaje estamos transmitiendo a nuestr@s hij@s en el cole, en nuestra casa a la hora de sentarnos a la mesa, con nuestra forma de relacionarnos con los demás, con las canciones que oímos, en nuestros trabajos, que publicidad queremos que nos acaben creando?! ……..Es hora de cambiar el mensaje?!Imagenes-de-paisajes

 

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